martes, 17 de enero de 2012

LA SAGRA POR LA PEDRERA Y BAJADA POR BOSQUE VERTICAL

Que mejor en un día de reyes, que tirarse al monte. Eso es lo que pensamos Ppeslav y yo este año. En un principio teníamos pensado hacer alguna ruta en la Sierra de Castril, pero yo me empeñé en la Sagra, a la cual le tenía muchas ganas. Nuestra primera idea era no subirla, sino dar un paseo por los alrrededores y ver los distintos senderos para otro día subirla, todo por el mal estado físico de Ppeslav, que viajaba con un rollo de papel igiénico en la mochila.
Nos ponemos en marcha no demasiado temprano, en dirección a los Collados de la Sagra, una zona que no había visitado antes. Dejamos el choche en el restaurante, donde un día tengo que ir a comer a ver si es tan bueno como dicen.
Ahí arriba nuestro objetivo, porque al verlo decidí que ese día quería subir. El recorrido comienza 500 metros  carretera abajo, enfrente de un cortijo donde se pueden dejar los coches.
El primer escollo es que el comienzo del sendero esta vallado, por suerte el dueño de la finca no estaba po ahí.

 Mi consejo para esta ruta, y para todas las rutas es llevar gps, pero no de movil, aquí ya no funciona. Yo recomiendo un gps tipo garmin, los senderos cuando no son señalizados puedes perderlos facilmente.
 Aquí pensé que solo era esto la Sagra, no es así, una vez que subes hasta ahí arriba, ves que llevas como mucho la mitad de la subida.
 El primer tramo hasta el embudo, se hace entre pinares, es una buena subida, en la que paramos varias veces para coger aire.
 Después de unos 100 metros de subida de pedrera, paramos a comer, yo un sandwich y Ppslav una manzana. Y mientras, nos deleitamos con el paisaje tranquilamente mientras pensamos si seguimos o nos volvemos. Al final me salgo con la mía y seguimos.
 La Sagra, aparte de ser lo mas difícil que he hecho hasta ahora, también es lo mas peligroso. Estando subiendo pensaba, ¿donde me he metido?, luego Ppeslav me confirmó que el pensaba lo mismo, sinceramente teníamos bastante miedo, es que impresiona, y mucho.

Viendo las fotos veo que la lente de la cámara no refleja ni la décima parte de la belleza que vieron nuestros ojos, íbamos parando cada pocos metros pero no por cansancio, que también, sino porque nos absorbía el paisaje.
Una vez que el sol empieza a dar en las rocas que tenemos por delante, nos damos cuenta que estamos llegando al final de esta pared de piedras. Eso nos da fuerzas cuando pensábamos que esto no iba a acabar nunca. Una vez superamos el último escollo (subimos entre unas rocas), vemos que ha acabado la pared, pero no la subida, pero nos da igual, porque al lado de lo que hemos pasado, lo que vemos por delante nos parece muy poca cosa.

 Por fin llegamos a la cima, con gran ventarea, pero satisfechos. Aquí Ppeslav quiere volver por donde hemos venido, pero yo quiero seguir con mi plan original y bajar por el bosque vertical. Al final decidimos hacer el recorrido completo, aunque sea con prisa, porque se esta haciendo tande. Así que echamos un último vistazo a las vistas y nos dirigimos a la Sagra chica por donde bajaremos.
 Creo que nos equivocamos a la hora de hacer el recorrido, porque haciendolo al revés, subiendo por donde bajamos, y bajamos por donde subimos, nos hubiesemos ahorrado mucha energía y tiempo. Pero eso lo dejo para la próxima vez que vaya.

Llegamos al bosque vertical por una verea, la cual seguimos dos o tres kms mas bajando.
En un momento dado, abandonamos la verea siguiendo el mapa gps, echando por mitad del bosque primero y por caminos después hasta llegar al punto de salida durante varios kms. Aquí las rodillas de Ppeslav le dieron un aviso, y por un momento temí tener que dejarlo para volver después a por el, pero afortunadamente aflojando un poco el paso aguantó hasta el final.
Una vez en el restaurante de los Collados de la Sagra, nos paramos a tomarnos una cerveza antes de volver a Benamaurel. Una vez sentados nos damos cuenta que ha merecido la pena, aunque hubo momentos donde Ppeslav se acordase de mis antepasados y yo me maldijese por mi valentía o por mi falta de cordura. Casi 6 horas después de llegar volvemos haciendo ya planes para otra jornada, tal vez Sierra Mágina o el Chullo.

Este recorrido no lo recomiendo sin alguien que conozca muy bien la zona o sin gps. Tampoco lo recomiendo para hacerlo solo.

El enlace para gps para la ruta es             http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2402590

1 comentario:

  1. Normal que me cagara en tu nación! te empecinaste en hacer la ruta que te marcaba el gps cuando la otra opción era la más sensata (bajar por la pedroslera, digo...la pedrera). 16km con la lengua fuera con una manzana y un bote de aquarius de 1,5litros y con temor a una evacuación rápida en mitad de la subida jejej. Menos mal que la intención era hacer una ruta corta....

    Luego vinieron las prisas porque se hacía de noche y yo sólo veía que bajábamos por el lado opuesto de la subida, pero en ningún caso torciamos a derechas y eso me escamaba, tanto que al final fue mas dura la bajada que la subida por el embudo!!!!coñazo de bosque de pinos chaparros! XD

    Recuerdame que para la próxima me lleve una soga para amarrartela a los huevos y tirarte por la pedrera!jejeje .En 3horas hubieramos estado en el coche y no 7 horas como tardamos.

    Yo volveré a subir, merece mucho la pena. La sagra es una gran desconocida y la tenemos al lado. Mucha gente de Murcia, Albacete, Alicante y Jaén vienen a subirla ya que por altura, dureza y belleza no hay otra sierra similar en toda Andalucía. Todo el esfuerzo que realizamos tuvo como recompensa una experiencia fantástica que permanecerá en nuestra memoria durante mucho tiempo.

    La siguiente subida será con crampones por la ruta pingüino...

    ResponderEliminar