viernes, 20 de enero de 2012

BARRANCO DE LA OSA. CASTRIL

Este día hice dos recorridos, por la mañana hice barranco de la osa, y por la tarde barranco de canalejas. Un domingo de este verano pasado, cogí mi coche y me puse runbo a la Sierra de Castril. Mi primer contratiempo fue en la carretera, esta estaba cortada en su tramo de Cortes a Castril, así que tuve que volverme y tomar la dirección de Castillejar, para coger una carretera por la que no había pasado nunca. Por entonces todavía no tenía gps, ni de móbil ni el que uso ahora para las rutas. Aunque parezca que esta cerca, en verdad queda un poco lejos, la carretera a Castril no es muy directa, y para llegar a punto de partida del recorrido hay que coger un camino justo a la entrada del pueblo. Son varios kms de camino hasta llegar a un cortijo donde se deja el coche y se inicia la ruta.
La primera parte lleva al nacimiento del río Castril, atras se deja un puente por el que se vuelve al punto de inicio. Hasta aquí una senda por la que no hay perdida.
Hacía años que no iba por la Sierra de Castril, y hay que decir que en el aspecto del visitante y senderista la han mejorado.
A diez metros del panel informativo del nacimiento del río hay una senda que sube abruptamente entre las rocas.


Una vez superado este primer escollo, se planta ante nosotros un valle, donde podemos perder la senda sino nos vamos fijando en las señales, que en este caso son itos de piedras.
 De aquí al Barranco de la Osa, el camino es sencillo, no accidentado. Cuando la senda se bifurca hay que coger la que tira hacia abajo siempre entre las señales formadas por piedras. El camino lleva al barranco.
Este barranco se sube por una senda de escalones hechos en la roca, novedad que ameniza la subida. Subiendo los escalones la senda llega a la cueva de la osa, donde hice una parada para descansar y beber agua antes de continuar.

Superado el tramo de escaleras, el recorrido sigue hacia arriba hasta llegar a la cima de esta montaña. Por el camino voy parando para descansar y hacer fotos de las vistas.
 Una vez en la cima, ves que aun queda trecho por delante. Yo pensaba que en este punto me quedaría la bajada, pero no, todavía me quedarían dos bajadas y dos cimas antes del descenso que me lleve al inicio, pero bueno al mal tiempo buena cara, o mejor en este caso para el calor, tomárselo con calma (la ruta la hice en Julio).
Desde esta última cima, la ruta gira hacia abajo en un recorrido no complicado pasando por un cortijo. Un poco mas adelante me encontré una pared rocosa. Lo primero que pensé es que no había forma de bajar, pero siguiendo siempre la senda, la verdad es que no fue complicado.

Aunque en las fotos se vea complicado, la senda te lleva zigzageando con mucho desnivel, pero comodamente, dando ocasión de ir parando para contemplar las vistas.
Una vez que bajas la montaña, me encontré con el puente que me había encontrado a la ida. Ya me queda un paseo hasta el inicio de la ruta por el mismo camino que empecé, pero en sentido contrario.

La ruta la acabé a las una del mediodia, así que pensé que me merecía una buena comida. Y bajando por el camino se encuentra El Cortijillo, un restaurante en el cual comí a un metro del río una muy buena comida.
El Barranco de la Osa es una ruta corta pero exigente, muy recomendable para toda persona con unas condiciones físicas aceptables.Cuidado con la época y la hora en la que se hace, yo creí que estando en sierra y a cierta altura, el calor no iba a ser tan intenso, pero me equivoqué, así que imprescindible llevar agua, puesto que una vez superado el nacimiento, solo se encuentra en un abrevadero para animales a mitad de camino. Aconsejable si no se dispone de gps, de un folleto con el resumen de la ruta.

Track  para gps en                       http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=276202



No hay comentarios:

Publicar un comentario