miércoles, 25 de enero de 2012

PICO MAGINA Y MIRAMUNDOS

Subida a pico Mágina, enlace a Miramundos y descenso por este.
Un recorrido que podríamos haber hecho en menos tiempo, pero es que Ppeslav estaba con la nieve como un niño en una juguetería.
A las 8 de mañana del domingo 22 de Enero nos encontramos Ppeslav y yo para comenzar nuestro viaje hasta Sierra Mágina, donde tendrá lugar nuestra segunda subida. 15 días antes subimos a la Sagra. Nos hemos aficionado a estas subidas a cimas. Esta vez es el punto mas alto de Jaen, Pico Mágina (2165 metros de altura). Además para hacer el recorrido mas interesante decidimos enlazar Pico Mágina con el mirador de Miramundos (2077 metros).
Un viaje de cerca de dos horas para llegar a nuestro objetivo. después de unos kms encontramos el camino que nos sube hasta el punto de inicio.
Como cada día de ruta, los momentos previos al inicio son de expectación por lo que nos espera. Aquí no importan los problemas de cada uno, aquí no hay nada mas, solo la montaña. El día a día, los problemas cotidianos aquí no tienen cabida. No existe nada mas que nuestro objetivo, allí arriba, esperándonos.
El recorrido enpieza abajo, pero subir desde abajo a pico Mágina y enlazar con Miramundos, para después bajar es una barbaridad, por lo menos viendolo ahora después de haberlo hecho. Serían alrrededor de 30 kms. Menos mal que cedí y lo hicimos mas corto, eso si, no mucho, en el primer conato de nieve decidí aparcar el coche, hice bien. Aunque el piso estaba a esa hora en buen estado, no lo estaba por la tarde, que con el paso de todoterrenos que subían hasta el final del camino, se fue convirtiendo en una pista de hielo, nieve a medio derretir y barro. Al volver nos encontramos un coche en la cuneta esperando ayuda para poder salir.
Durante todo el recorrido nos acompañará de fonde Sierra Nevada. Siempre tentándonos, esperándonos. Un día no muy lejano esas serán estas las montañas que subiré, pero mientras me entreno con dos miles.
Aquí, de fondo otro de mis próximos objetivos, esos cañones tienen muy buena pinta.
Desde aquí, no parecía que pudiesemos tener problemas con la nieve, claro que nunca sabes lo que puedes encontrarte arriba. En este caso me equivoqué, y Ppeslav pudo estrenar sus polainas. Al salir a Ppeslav le hizo gracia que llevase calcetines de 5 euros. Pero tengo que decir que me salvaron acabar con los pies empapados. Siempre lo digo, para este deporte es muy importante la equipación. La ropa y accesorios de este deporte son caros, pero te pueden evitar muchos problemas.
La primera parte del recorrido es un paseo por camino perfecto para hacer fotos y curiosear.
 Aquí termina el paseo y empieza lo bueno, ya empieza a asomar la nieve, pero sigue siendo poca.
Hay un cartel con dos direcciones, a Pico Mágina y Miramundos, tomamos la dirección de Pico Mágina y después bajaremos por miramundos.
Para este viaje no llevaba la ruta en el gps, pero tampoco hizo falta, solo tuvimos problemas tras Pico Mágina y en la bajada de Miramundos, pero hay muchas personas que hacen este mismo recorrido, lo cual es evidente por las huellas en la nieve, que seguimos cuando perdíamos las señales de ito.
Una cosa que se repite en todas las rutas que he hecho, es que cuando piensas que has avistado el final de la subida, siempre te equivocas porque detrás siempre hay otra montaña. Aquí nos paramos a comer alguna fruta, alguna barra energética y beber agua.
A partir de aquí, el espesor de la nieve sube hasta los 30 o 40 centímetros en algunos tramos, haciendo mas lento nuestro paso, siendo otra parte de la ruta por sendero seco o por rocas. Entre que no llevabamos prisa y la nieve, la ruta nos llevó mas de 7 horas.
 Allí abajo, detras de donde se pierde el camino que apenas se ve, esta el coche, ahora estamos un mundo mas allá.
Al bajar de una montaña nos encontramos con un pozo que servía a los musulmanes para tener hielo durante todo o gran parte del año.
Ese si es nuestro objetivo, pero no se sube directamente, hay que rodear la montaña que hay a la izquierda de la imagen para ir subiendo poco a poco hasta nuestro objetivo.
No había encontrado hasta ahora un lugar como este, donde se ve todo y tan cerca. A nuestra derecha las sierras del suroeste de Granada. Enfrente la Sierra de Huetor, Sierra Nevada y el Marquesado. A nuestra izquierda, la sierra de Baza, los Filabres, el cerro Jabalcón y Zujar, Sierra María, la Sagra, Pozo Acón y su sierra, y la Sierra de Cazorla. Detrás nuestra todo el sur de Jaén, y allá abajo, a nuestros pies un valle con pueblos en las laderas de pequeñas montañas.
Mientras paramos para descansar, beber algo y comernos otra ración de barritas energéticas, llega mas gente donde estamos. Estos dos llevan la misma dirección que nosotros. Tanto para ir a Miramundos como para bajar iremos siguiendo sus huellas, ya que no llevo la ruta en el gps, hay tramos donde los itos estan muy distanciados unos de otros y la nieve dificulta la visibilidad del sendero.
Abandonamos Pico Mágina para encaminarnos al refugio de Miramundos, en poco tiempo lo tenemos a la vista, así que pensamos que será pan comido, pero la cantidad de nieve por donde tenemos que pasar en la primera parte de este tramo y el descenso entre rocas con nieve hecha hielo ya en la segunda parte hace que tardemos casi dos horas en hacerlo.
Por fin llegamos a nuestro destino, cansados y hambrientos. Yo por mi parte había comido tres barras energéticas, una manzana y un vaso de letre desde el día anterior. Comemos nuestros bocadillos sin prisa, admirando el pasisaje antes de enfilar el descenso.
Después de descansar y charlar con la gente que había allí, nos disponemos a descender por aquí. El camino no lo tenemos claro, pero llevamos un mapa en papel que traza la ruta, y consegimos encontrar las huellas de los dos hombres que hacían el mismo trayecto que nosotros. Para esta bajada las señales en forma de ito no son muy claras, porque estan hechas para que se vean subiendo, no bajando, pero como he dicho, las huellas ayudan. El descenso me ha parecido fácil, y Ppeslav aprovecha para revolcarse en la nieve todo lo que pueda.
A un km de este cortijo se encontraba el coche tirado en la cuneta, tuvieron suerte, si el coche llega a deslizarse hacia el otro lado del camino dudo que pudiesen contarlo. Y mas adelante se encontraba mi Opel, al que llegamos mas de 7 horas después de empezar la marcha. Nos despedimos de estas montañas hasta la próxima. Y para la siguiente salida con Ppeslav buscaremos algo por el estilo.

La verdad es que es una subida que tiene de todo, yo la recomiendo con nieve, pero no mas de la que había ahora, a no ser que sea alguien muy acostumbrado y muy preparado fisicamente. Es fundamental la ropa y el calzado. A 2000 metros no vale un chandal normal, por muy caro que sea, puedes acabar congelado. Y en montaña y con nieve se necesita unas botas que cubran los tobillos y que sean impermeables o se puede acabar con los pies chorreando. Amen de comida y agua. El trayecto se hace largo y no hay agua donde reponer la cantimplora. Tampoco lo haría si no una mínima forma física.

Archivo para gps:        http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2431551

No hay comentarios:

Publicar un comentario