lunes, 23 de enero de 2012

río Alhama Lugros

Cualquier persona, el día de año nuevo se quedaría en casa pasando la resaca. Yo no, yo me porté bien en nochevieja para empezar bien el año. Y que mejor forma de empezarlo que con un suave paseo por un buen entorno.
A las doce del mediodía cogí el coche y me encaminé a la Población de Lugros, la cual no queda muy lejos de Guadix, en las faldas de Sierra Nevada.

Después de varias vueltas por el pueblo, al fin me orienté y encontré el inicio del sendero. Esta antes de subir al pueblo, se deja el coche en una alameda. Justo enfrente hay unos cortijos y a la derecha esta el inicio.
Aunque la ruta empieza con mucha pendiente, no es mas que un espejismo, puesto que todo el recorrido sera un recorrido muy poco pronunciado. En el primer tramo uno puede perder la vereda, pero solo hay que tener de referencia el río, y no alejarse demasiado.
Enseguida llegamos a una acequia, la cual seguiremos una parte del recorrido, durante este tramo habrá que cruzarla un par de veces por pequeños puentes.

En un momento dado, la senda abandona la acequia y lleva a un camino que baja al río.
Aquí, las instrucciones del folleto que llevaba eran un poco liosas. Hay que remontar por el río uno o dos kms, hasta llegar a unas señales con direcciones a Lugros y a una etapa de la integral de Sierra Nevada. Detrás, a la izquierda pasa otra acequia, hay que cogerla para la vuelta. Y poco a poco el río se dejará abajo.
Poco después de cruzar este puente se abandona la acequia. La ruta sigue por caminos que llevan al pueblo.
Durante este tramo, solo hay un punto de confusión. Es en una bifurcación, hay que coger el camino que sube hacia arriba. Como siempre, los recorridos oficiales como este estan señalizados, por lo tanto solo hay que saber interpretarlos. Por ejemplo, el ito esta en el lado que hay que seguir, en este caso el ito estaba en el lado derecho del camino, por tanto hay que seguir la bifurcación de la derecha.
El camino esta cortado por una valla para el ganado, la cual se abre y se vuelve a cerrar al pasar.
La ruta acaba en el pueblo. Ya solo queda atravesarlo y bajar por la carretera unos 500 metros hasta donde esta el coche.

Ruta recomendable para todo el mundo, con apenas desnivel, puede hacerse en un par de horas a buen ritmo. También puede ser una zona para pasar el día en un entorno que no tiene precio.