domingo, 29 de enero de 2012

VISITA A VELEZ-BLANCO

Sábado 28 de Enero, quedamos Miguel Angel y yo con Ana en Vélez-Blanco. En principio tiene una ruta para hacerla, pero sus verdaderas intenciones es hacer turismo.
Nunca había estado en este pueblo, tengo que decir que esta muy cuidado y tiene un gran atractivo turístico. Dejamos el coche antes de llegar al ayuntamiento, y nos damos un paseo hasta el centro de visitantes donde nos encontraremos con Ana. Y ya de paso como en todos los sitios que voy compro folletos sobre rutas de la zona.

Aquí, al fondo, el castillo al que iremos después de dar un paseo por los alrrededores del pueblo, donde hay muy buenas pistas.
Algo muy curioso es la cantidad de Iglesias o monasterios que hay en el pueblo. Como llevamos nuestro maestro particular nos esplica que viendo la cantidad de iglesias y monasterios de un sitio se puede saber la importancia que tuvo en el pasado, por tanto este pueblo debió ser muy importante en la zona.


El castillo es de película medieval, sinceramente es el mejor de todos los que he visto hasta ahora. Es una lástima el espolio de nuestro patrimonio y el de paises con historia que han ejercido a lo largo del tiempo los museos mas importantes del mundo. Se te queda una sensación de indignación y enfado al ver por dentro algo tan impresionante y tan vacío, hay una foto dentro con una habitación amueblada que data sobre 1900 y que te deja sin palabras. Comentó Miguel Angel que hay una foto en el Metropolitan de New York que hace unos años fue muy criticada por el atuendo de las hijas de Zapatero con los Obama, según nuestro maestro los pilares que aparecen de fondo pertenecen a este castillo. Lo dicho, una lástima.
También las vistas que hay en el castillo son muy bonitas. Una de las cosas que me pregunté, es como se habia construido, como se puede ver en una foto esta construida sobre rocas, y otra pregunta es cuanta gente murió haciendolo, supongo que esto último no lo sabré nunca.


Como nos cuenta Ana este pueblo tiene mucha agua, y por lo que hemos visto es verdad, bajan varios arroyos de la sierra y hay varios caños por el pueblo. Después de beber de todos ellos nos dirigimos al centro, donde comeremos en un bar, para posteriormente tomar un o te en mi caso con tarta en una cafetería.
Sobre las 4 nos dirigimos al área recreativa que esta antes de llegar al pueblo. Veo otra vez la ventaja que nos lleva la provincia de Almería en turismo rural, algo en lo que Granada deja bastante que desear.
Hemos quedado con la guía de la cueva de los letreros a las cuatro y media en la oficina de turismo que hay a la entrada del área recreativa. La visita cuesta 12 euros por grupo y un mínimo de dos euros por persona. Para los que quieran ver las pinturas sin pagar les informo que es imposible porque la cueva esta vallada, esta con una altura de dos metros y medio mas o menos que no tiene buena pinta para saltarla.
Ya que no vamos a hacer ruta decidimos subir andando a la cueva. Hasta ella llega una carretera que hay al lado de la gasolinera.

No sabía yo que el índalo venía de aquí. Lo que no entiendo es porqué han cogido en Almeria como símbolo al índalo, cuando no saben lo que es, yo me hubiese quedado con el mago o brujo que aparece en las pinturas.
Desde quí arriba, y sin nubes ya podemos divisar la Muela, otra montaña para los "pendientes por hacer". Terminada esta visita a la cueva de los letreros, nos encaminamos a María, y como el pueblo no tiene mucho que ver, decidimos visitar el jardín botánico, pero estaba cerrado. Ya solo nos faltaba una parada, Topares, anejo de Vélez-Blanco, pero que queda muy retirado, y pueblo de Ana.
Topares es un anejo muy bien cuidado al igual que Vélez-Blanco, con las calles en perfecto estado, tanto asfalto como aceras, y lo que mas me sorprendió, con mucha iluminación, debe de tener una farola cada 5 metros. Lo malo es su ubicación, puesto que se encuentra muy alejado de todas partes.
Y acabamos la visita en el bar del pueblo, un local que antiguamente era el salón parroquial, tomándonos una cerveza con el hermano y amigos de Ana. De aquí vuelta a Benamaurel, que por este día ha sido bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario