jueves, 15 de marzo de 2012

PICON DE GOR

Domingo de Marzo, a las 9 y media de la mañana me encuentro en el restaurante venta Vicario para hacer mi segundo intento al Picón de Gor. Normalmente me gusta ir acompañado en mis salidas, pero después de hacer la ruta me alegro de haber ido solo. Y es que fueron 8 horas y media para hacer 23 kms. Muchos problemas, la nieve sobre todo, que me acompañó creo que de 10 a 15 kms, y es que dio la casualidad que mi ruta elegida transitaba siempre por el lado de la umbría. Otros problemas fueron la falta de senderos visibles o la maleza. Lo que creía que iba a ser mi principal problema, el desnivel de 1000 metros en poco mas de 6 kms hasta llega al picón fue lo que mejor llevé. Hace unos meses hice otro intento, en ese entonces iba acompañado de una chica no muy acostumbrada a andar. Ahora creo que mis dolores de espalda que hicieron que tuviesemos que volver cuando solo habíamos ascendido unos 3 kms fue lo mejor que nos pudo pasar. Aunque entonces no había nieve, los 23 kms, la falta de senderos visibles y que por entonces no tenía gps, son motivos suficientes para no hacer esta ruta, y menos si no tienes buenas condiciones físicas ni llevas muchos kms de montaña en tus pies.
La ruta empieza en el aparcamiento de Venta Vicario, de ahí sale un camino que lleva a la Sierra de Baza. Hay una vereda que es aconsejable cojer par quitarse un trozo de camino, cuando este vira a la derecha para mas adelante volver mas arriba, con esta verea te quitas esto.
Algo que me sorprende es la gran cantidad de vida de esta sierra. Y es que tanta abundancia que incluso llega a dificultar el recorrido. Las plantas se han comido parte de las veredas y en algunas partes los bosques han hecho que la nieve no desaparezca. Pero es un gustazo andar por aquí.
Pasando una gran encina, sale una vereda a la izquierda que sube por un barranco, esta vereda nos lleva al primer punto de referencia, un cortijo todavía habitado.
Y por el camino buenas vista en un terreno cómodo.

Por encima el cortijo unos metros hacia arriba por el camino sale una vereda hacia la izquierda, no es fácil verla, y esta sera la tónica durante todo el recorrido. La ruta avanza por el descampado hasta un bosque de pinos, y al llegar, hay que coger la vereda que sube por la izquierda.
En este tramo me quedé en mi primer intento. En aquel entonces las molestias en la espalda me hicieron dar la vuelta. Pensándolo ahora, tampoco tenía el fondo físico que tengo ahora, por lo que me habría sido muy difícil terminar la etapa.
Entre un km o dos de aquí en adelante será por este denso bosque. Mas arriba la densidad de árboles caerá, alternándose con claros rocosos, pero habrá árboles hasta prácticamente la cresta del picón.

Saliendo del bosque se pierde la vereda. No se si la había, pero yo no la encontré, así que a partir de aquí, el gps siempre en mano. Conforme se va subiendo el terreno va cambiando y poniéndose mas difícil. Hay cada vez mas tramos íntregros de roca y piedras. Imprescindible unas buenas botas que cubran los tobillos.
Antes de los 1700 metros de altitud ya me encontraba nieve, a poco mas de los 1800 había zonas de nieve por las que tenía que pasar, pero en esta parte no fue problema alguno, ya que la nieve estaba bastante dura sin llegar a ser hielo y tan solo me undía unos 10 o 15 cms, tan solo suponía un poco de desgaste.
Mi siguiente punto de referencia es una llanura que hay subiendo por este barranco, desde ahí arriba ya se divisa el Picón de Gor.
Desde ahí, se tienen buenas vistas.

Y ahí mi objetivo, ya casi esta. Después de descansar un rato, me pongo rumbo a su punto geodésico.

La última subida no es larga, pero aquí se puede apreciar perfectamente el desnivel.
Y por fin la cima. Un rato de descanso mientras como algo y a seguir el camino. Yo todavía no lo sabía pero aun me quedaban 15 kms y unas cuantas sorpresas.

El recorrido continua por el lado contrario al punto geodésico. Después de una corta y no complicada bajada se encuentra este camino, del que hay que coger a la izquierda. Desde aquí ya vi la nieve por la umbría, pero pensé que el camino estaría despejado. Error.
El camino transcurre por el barranco de la Fonfría. Son alrrededor de 5 o 6 kms en una lenta subida hasta llegar a Prados del Rey por una pista con nieve de un espesor de 30 cms. Aquí la nieve si era blanda, por lo que tuve que ponerme las polainas. El tramo se me hizo duro. Siendo consciente ya de la dureza del recorrido y viendo la hora puse una marcha mas, un desgaste que me llevo alguna que otra vez a tener que parar agotado.

De aquella cima vengo.
El camino que seguía me lleva a Prados del Rey. Al llegar cojo esta vereda que se comunica con el camino que baja hasta el cortijo Narváez. Y antes de llegar se topa con un camino que gira hacia la izquierda en dirección al refugio del pozo de la nieve.

El refugio esta bien, tiene varias habitaciones con literas y colchones, tiene fuegos, y dos cuartos de baño, pero esta muy descuidado, muy dejao.


Después de saciar mi curiosidad sigo mi camino, y aunque con esfuerzo por la nieve, la suave pendiente hacia abajo me deja disfrutar del entorno.
En este punto, segun mi gps tendría que salirme por un sendero que hay a la derecha. Si había sendero esta cubierto por la nieve. Asomándome a este barranco diviso espesores que podría llegar a mas de medio metro de nieve, así que decido dar un pequeño arrodeo, siguiendo el camino se llega un poco mas adelante hasta un prado, del que baja otro camino y enlaza con la ruta que llevo en el gps.
Son cerca de las 3 y media de la tarde. Decido parar a comer. A la hora de reanudar mi marcha encuentro otro problema. Según el gps hay un camino que baja hasta encontrarse con la ruta, pero el camino dura unos 5 metros y se corta, y lo que sigue es una verea que la vegetación se ha comido casi en su totalidad. Esta bajada es casi íntegra campo a través, sorteando una gran cantida de matorrales y plantas de diversos tipos todas con pinchos.
Hacia la mitad del descenso hay un cortijo abandonado que hay que pasar y seguir bajando, a partir de aquí la ruta vuelve a pasar por un bosque de pinos y la nieve va desapareciendo.
Al terminar el descenso se encuentra otro cortijo abandonado. También debería haber una fuente, que yo no encontré. Giro hacia la izquierda buscando el "camino" que he seguido para bajar, el camino de los neveros que no es mas que una verea. Tras unos cientos de metros lo encuentro cuando acaba este mini valle. El sendero irá todo el recorrido junto o cerca del río.
En cualquier momento durante este tramo se puede bajar al río para rellenar la cantimplora. Hay una verja con unas vallas, no hay que olvidar siempre cerrar las puertas después de pasar.
Aparece un camino que bordea o transita por el aveces río, aveces rambla. Dejamos la vereda de los neveros y cojemos el camino.
El camino llega hasta una carretera sobre un puente. A la izquierda sube un camino hasta la carretera, y siguiendola a la izquierda llegamos al punto de partida.
Y 8 horas y 25 minutos después de salir llego a Venta Vicario, donde me espera una cerveza bien fría.
La ruta la catalogo como moderada pero no podría catalogarla también como difícil. Hay que tener en cuenta que son 23 kms de recorrido con un desnivel de 1000 metros, con senderos no visibles y mucha maleza y rocas por medio. Mi recomendación es no hacerla hasta época con días con muchas horas de sol, y abstenerse personas con poco fondo físico.

Archivo para gps en wikiloc:    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2584809













No hay comentarios:

Publicar un comentario