miércoles, 21 de marzo de 2012

CHULLO-LAGUNASECA, montaña mas alta de Almería.


El domingo 18 de Marzo, Ppslav y yo nos ponemos en marcha hacia otra aventura. Nos dirigimos al Puerto de la Ragua, y nuestro objetivo es El Chullo, montaña de mas de 2600 de altura, la mas alta de la provincia de Almería, y nuestra mayor cota por ahora. La subida es corta, algo mas de 4 kms y un desnivel de poco mas de 600 metros. Es una ruta que me parecía poco, por eso llevaba preparada una variante que hacen la mayoría de montañeros. Desde la cima sale una vereda que lleva a Laguna seca, que es lo que su nombre indica, y vuelta por otra vereda al Puerto de la Ragua. El resultado fue una ruta aceptable para los que acemos de esto un deporte. Incluso yo tuve varíos problemas, debido a la gran cantidad de recorrido por terreno rocoso, acabé con bastantes molestias en una rodilla, problema que no fui el único que lo tuve. Otro problema fue la altura. A partir de los 2500 metros tuve dificultades en un primer momento para respirar por la nariz, el aire me hacía daño, y aunque después pude acostumbrarme, eso no me quitó el mal rato pasado. Esto me ha llevado a la conclusión que antes de afrontar un 3000, necesito hacer algo mas de montaña a alturas similares y a lo mejor curtir mas las piernas.
Poco mas tarde de las 10 nos encontramos con Juan Carlos y Sebas que vienen de Jaen para hacer con nosotros la ruta. Por fin, ya creía yo que lo de los amigos de Ppeslav que hacían senderismo era una trola, porque nos han dejado tirados unas cuantas veces.
Detrás del restaurante del Puerto de la Ragua, sale un camino hacia arriba, es el inicio de la ruta. A la derecha del restaurante indicaciones para varias rutas, aunque solo se señala la dirección de la ruta, no hay mas información, ni del recorrido ni del tiempo estimado en hacerlo. Salimos bastante animados y sin forzar demasiado. Ya desde el principio noto que el día anterior de San Patricio me esta haciendo efecto y no me encuentro muy fino. Lo bueno es que el resto del grupo me confirma que ellos también tuvieron un fin de sábado bastante movido.
La subida al Chullo tiene dos partes a destacar, nada mas salir hay un buen desnivel, pero no demasiado larga ni dura, y la subida real a esta montaña, una vez pasados unos valles, esta si que es digna de hacer.
 Frente a nosotros, al otro lado de la carretera, se encuentra una ruta que sin ser un 3000, es bastante famosa entre montañeros, Morrón del Mediodía. Intenté convencer al personal de hacer esa ruta, pero venían convencidos, que le vamos a hacer, para la próxima vez.
Al pie de la montaña nos paramos a almorzar, y visitar paseando los alrrededores.

Una vez puestos en marcha de nuevo, nos dirigimos al siguiente punto de referencia, el refugio del Chullo, el cual se avista desde bastante lejos. Aquí el recorrido se endurece, es cuando dejamos de hablar y solo nos concentramos en llevar aire a los pulmones.
Hay mucha diferencia entre este refugio y el que me encontré la semana anterior en Prados del Rey, es lo que se ve, con una pala y un metro de nieve dentro. La cima esta muy cerca del refugio. Por esta altura tuve problemas para respirar por la nariz, y me llevó bastante aclimatarme.
No podía faltar lo mas típico, hacerse una foto en el punto geodésico, pero para ello tuvimos que hacer cola, porque había dos hombres subidos, los cuales nos hicieron despues unas fotos.
Impresionante vista a la parte granadina de Sierra Nevada, al fondo a la izquierda, estan la Alcazaba y el Mulacén. Vista ya desde varias partes la que mas me impresiona es la Alcazaba. 
La sierra de Baza.

Dejamos el Chullo, y seguimos nuestro camino, ahora adentrándonos en la Sierra Nevada almeriense, en dirección al Almírez. Tramo de suave descenso para contemplar las vistas y pasear tranquilamente.
Estamos siguiendo una verea que aparece en el gps, una cañada real, que nos baja unos metros de la cima por la parte sur para salvar una cima rocosa para luego subir otra vez a la cresta de la cadena montañosa.
De nuevo en la cresta, dejamos la cañada real para bajar en dirección norte buscando Laguna Seca. Aquí hay que tener previsión, puesto que siempre en esta época de entretiempos, la cara norte de las montañas están menos espuestas al sol, con lo que es muy fácil encontrarse bastante nieve. Y no ha sido esta una excepción, a partir de este punto hemos encontrado nieve intermitentemente con espesores que llegaron al metro de altura.
Laguna Seca, como se ve seca. Como no nos pudo la curiosidad no bajamos, sino que nos quedamos en el cartel con dirección a Puerto de la Ragua y comimos. Del Chullo hasta aquí se hace agradable, nada exigente y si te gusta un poco de nieve bastante divertido.
Después de comer cogemos el sendero con dirección al puerto de la Ragua, sendero estrecho pero bien definido y con bastante nieve.
Todavía quedaban fuerzas para hacer el tonto un rato.
Con el deshielo encontramos agua por todas partes, lo que tambien supone barro.
El sendero oficial llega a este cortijo y sube en 90 grados para bajar a un camino que va la puerto de la Ragua.
Pero cuando me di cuenta, los jienenses y Ppslav estaban monte arriban diciendo que ellos no bajaban por el camino, a ellos les gustaba el campo a través, así que no tuve mas remedio que coger los aperos y tirarme al monte.
Tuvimos que ascender bastante, hasta no muy lejos de la cima para poder sortear un barranco. Pronto encontramos una vereda que nos servirá todo este tramo.
Aquí la irregularidad del terreno nos pasa factura. Sebas tiene dolores en un pie y yo en la rodilla izquierda, pero nos queda poco y aguantamos bien.
Al final remontamos para salir al camino que nos dirigió al Chullo, de ahí en adelante descenso hasta el punto de partida.
Por fin llegamos, son alrrededor de las 5 de la tarde y ya no queda nadie en la sierra.
Falta lo mas importante en un día de ruta. La cerveza de después, y como el restaurante de la Ragua esta cerrado, nos detenemos en La Calahorra, y en una cafetería-pastelería tomamos algo y nos despedimos para la próxima.
Otro techo de otra provincia de Andalucía. No ha sido muy difícil, pero tampoco demasiado fácil como me temía. Para subir al Chullo, sin prisa, no hay que tener demasiada condición física. Para hacer la etapa completa, eso es otra historia. En esta época del año baja algún que otro riachuelo para repostar agua. No es imprescindible gps, aunque haya tramos de campo a través, tan solo hay que llevar una idea de lo que se va a hacer y tener un poco de orientación. Por otra parte hay que tener en cuenta que aunque en llano se puede llevar una marcha de 6 km/h, esto es montaña y tiene otro ritmo distinto, yo, por ejemplo, no he podido marchar en montaña a mas de 3 o 4 km/h por muy fácil que haya sido el terreno. Así que cuidado con las horas de sol, para no llevarse un susto. Imprescindible botas cubretobillos y ropa de abrigo. Llevaba una camiseta térmica, un polar simple y delgado y una chaqueta no técnica, y aunque al comienzo de la etapa tenía calor, con la altitud me faltaban mangas o por lo menos de mayor calidad de las que llevaba.


Archivo de wikiloc para gps:     http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2611986















No hay comentarios:

Publicar un comentario