viernes, 2 de marzo de 2012

LOS CAHORROS DE MONACHIL

Excelente paseo entre montañas a solo 20 minutos de Granada, sitio ideal para hacer picnic  y pasar el día. Y si lo que buscas es una ruta de senderismo, también es perfecta para las personas que no les gusta las rutas largas.
10 kms de sendero nada exigente y fantásticos paisajes.

El recorrido comienza una vez cruzado Monachil pueblo, siguiendo la carretera de la sierra, enlas afueras del pueblo, a la derecha hay unos aparcamientos donde dejar el coche. Se accede a los cahorros por el camino que baja desde ahí. También se puede acceder directamente por un camino que hay unos metros mas abajo. Como yo quería hacer una circular yo volví por ese camino.

El camino junto al aparcamiento me dio una impresión equivocada, puesto que si bien empieza con una bajada, enseguida el camino tira hacia arriba. Este primer tramo es de vega y cortijos.

A la derecha del camino hay una indicación a los cahorros y una senda, la vereda trascurre a través de olivos. En un momento dado hay varias bifurcaciones de esta, a la izquierda que gira hacia un cortijo, y la que yo seguí, que sube un cerro, aunque supongo que las dos irían a parar al mismo sitio.

Una vez subido el cerro, enfrente, abajo, se encuentra el inicio de los cahorros, pero antes me acerqué al mirador que hay abajo en la foto. La sensación que me dio fue la de sentarse en una silla al borde de un abismo.
Desde este mirador que esta unos metros fuera del recorrido, se aprecia el camino a seguir a la izquierda, y las paredes rocosas por las que transcurrirá la ruta. Tengo que reconocer que no tenía ni idea de la ruta que iba a hacer, solo sabía que no era exigente y que era muy famosa entre senderistas, pero en este punto ya me hice una idea.
Mucha gente y de todas las edades, andando, de picnic o escalando, tanta gente que a veces es difícil transitar por la estrecha verea.
Hay varios puentes colgantes, y este es el mas largo. Tengo que admitir que me temblaron un poco las piernas al cruzarlo.

Después del puente, el recorrido se estrechó hasta tal punto, que al cruzarse dos personas, cosa habitual con tal afluencia de gente, que tenía que pegarme completamente a la pared rocosa, por que si no era imposible que pasase la otra persona. En algunas partes tienes que arrastrarte y en otras agarrarte a las anillas que hay en la roca para seguir el camino.
Impresionante vista a la salida de este túnel natural.

El sendero abandona las paredes verticales para llegar a unas esplanadas perfectas para descansar y comer. Aquí había mucha gente para pasar un rato o varias horas. Después de comer y beber sigo mi camino por el mismo lado por el que vine. La vuelta la haré por el otro lado del río, por el camino de la solana. La última parada antes de la vuelta es la central hidroeléctrica. Esta parte es menos transitada, y por tanto mas comoda.
La vuelta se empieza por donde hemos venido, hasta que nos topamos con el cartel de camino de la solana. seguimos el carril y cruzamos el puente sobre el río. Seguidamente, el carril tira hacia arriba, dejandonos excelentes vistas.
Siguiendo el sendero se encuentra una una especie de puerta chapucera. Como todas las vallas que encontramos en innumerables senderos, siempre hay que dejarlas cerradas una vez que hemos pasado.
Desde este punto se ven las decenas de personas que pasan el día en familia, abajo, en el valle que pare a comer.
 Granada a lo lejos, pero a solo un paso.
Al llegar al cruce con el camino que baja hasta los cahorros, no hay que hacerle caso, el recorrido sigue por la verea.

De nuevo la ruta llega al mirador en el que me detuve casi al comienzo de la ruta. Desde ahí, un camino baja a la vega, y tras un corto recorrido, desemboca en la carretera. Y unos 30 metros hacia arriba esta el punto de partida.

Un buen sitio para pasar el día. Apto para todas las personas, con condición física o sin ella, puesto que es una ruta de solo 10 kms sin desniveles pronunciados. Buena señalización hasta los cahorros, pero a partir de ahí un poco escasa, pero no hay problemas con un poco sobre idea de la ruta que se va a realizar.

trak para gps de wikiloc:          http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2548758