sábado, 3 de marzo de 2012

HAZA MESA POR VEREDA DE LA ESTRELLA


Como siempre que salgo con Ppslav, teníamos algo especial entre manos, la verede de la estrella. Pero el día nos tenía deparado otra cosa.
A las 9 de la mañana nos encontramos en Granada, y ponemos rumbo a nuestro destino, Guejar Sierra. Dejamos la carretera de Sierra Nevada en dirección Guejar, pasado Pinos Genil, Guejar se encuentra a 8 kms. El pueblo es muy bonito, pero lo he notado distinto desde la última vez que estuve, que fue hace diez años. En aquella ocasión me pareció un pueblo con mucho que ofrecer para el turista, pero poco explotado. En esta ocasión he visto una gran cantidad de restaurantres y alojamientos rurales. Pero para desgracia nuestra teníamos mucha prisa, el recorrido que pretendiamos era muy largo y se requería para hacerlo unas 7 horas o algo mas. No muy arriba del pueblo, en una plaza, se gira a la derecha por la carretera en dirección a la sierra, siguiendo siempre las indicaciones de Barranco de San Juan y Vereda de la Estrella. Esta mini carretera (porque solo coge un coche), es un antiguo camino minero que discurre junto al río. El camino acaba en un restaurante con aparcamiento, y es ahí donde empieza nuestro camino.
Nada mas llegar nos aborda una chica que trabaja para el parque, y nos informa que no se puede hacer la vereda sin crampones por el hielo, así que nos propone otro recorrido, subir por el barranco de San Juan hasta donde nos deje la nieve. De todas formas decidimos echar un vistazo a la vereda y ver donde podemos llegar.

Tan solo pudimos seguir la ruta original unos 20 min, ya que por ahí era imposible pasar sin crampones, tuvimos que desistir y hacer la ruta alternativa. Estabamos un poco desanimados, pero al menos íbamos a subir sierra. A diez minutos desde nuestro punto de partida, sale una vereda hacia arriba, siempre hacia arriba será nuestra dirección hoy.


Al ser umbría, el camino se encuentra embarrado, lo que dificulta el paso, pero las vistas merecen la pena.

El primer punto de referencia que nos dio la trabajadora de Sierra Nevada es el cortijo de las Hortichuelas, el cual se rodea por esta valla.
La verea desemboca en un camino, parte del recorrido Suylar, el recorrido toma  la derecha, hasta llegar a otro camino que sube hacia arriba, con un indicador hacia cortijo el hornico o del hoyo, no lo recuerdo bien, y tomamos esta nueva dirección.
Siguiendo este camino llegamos hasta lo que parece es el final del camino, donde había herramientas de obra y unas vallas metálicas amontanadas. Aquí nos pareció buen sitio para comer. A la derecha, siempre subiendo, hay una verea , al lado en un árbol una flecha que señala su dirección y unas letras. Este es nuestro camino. A partir de este punto el hielo primero, y la nieve después será una constante en el recorrido.


La chica que nos dio la ruta, nos dijo que acabaríamos aquí por la nieve (cortijo del hoyo), no se si pensaba que éramos gente que venía a pasar el rato o que, pero nosotros ya estamos mas o menos acostumbrados al camino duro. De aquí salen vereas en dos direcciónes, hacia abajo, hacia el cortijo del hornico, que transcurre por umbría y hacia arriba, hacia Haza Mesa. Nosotros decidimos seguir hacia arriba porque el camino del hornico en la umbría, con hielo y nieve tenía peor aspecto. Después agradecimos por haber tomado esta decisión.
Desde aquí a nuestro destino había poco mas de 1.5 kms, pero tardamos cerca de una hora debido a que el espesor de la nieve mientras subiamos también fue subiendo. Al principio solo habia un poco de hielo o poca nieve en la verea, pero la última parte la verea tenía un espesor de 30 cms.
Tan solo he hecho dos recorridos por esta zona, pero he visto una gran afluencia de gente por la sierra. Sobre todo vi gente joven que venía a pasar el día, e incluso vimos un grupo de unas 15 personas con una niña de no mas de 5 años que intentó subir arriba. Obviamente tuvieron que darse la vuelta al no ir suficientemente preparados. Que yo viese, fuimos los únicos que subimos hasta arriba, los grupos de personas se iban quedando y dando la vuelta a partir del cartel anterior.
Una vista con Guejar-Sierra de fondo.

Alrrededor de los 1700-1800 metros de altura tuvimos que ponernos las polainas. Entonces Ppeslav ya era feliz, ya podía revolcarse.
Llegamos a un llano donde perdí la verea, la nieve lo había borrado, gracias a que llevaba el gps. Descansamos un poco, hicimos algunas fotos, y a terminar el recorrido.
Y he aquí nuestro destino, el mirador de Haza Mesa. Un lugar con unas vistas increibles a los tresmiles.
De las montañas que se ven, la que mas impresiona sin duda es la Alcazaba (arriba a la derecha). Ya estoy mas cerca de esas montañas, por ahora digamos que me entreno con estas rutas con ese objetivo.
Estabamos a una altura de 1950 metros, y como no íbamos mal de tiempo, decidí hacer una excursión a esta montaña. Después de todo que era subir a la sierra si no hacias al menos 2000 mts.
Ese de ahí arriba soy yo.

Y aquí unas vistas desde allí arriba.


Tras hacer unas fotos y descansar, regreso al mirador para comer y comenzar el descenso.
Después de comer, una última vista a los alrrededores, y comenzamos la bajada.

Durante toda la bajada nos dedicamos a jugar con la nieve y a pararnos, la verdad es que nos daba pena terminar la jornada.

Llegamos al inicio de la etapa a las 5 de la tarde, y ya que teníamos un restaurante ahí, no podía faltar una cervecita.
Abandonamos Sierra Nevada a las 6 de la tarde, pensando ya en la próxima salida, y en esa que están planeando por ahí. Ya estoy impaciente por subir al Veleta, mi primer tres mil.

Habiendo estado allí, ahora sabemos que la Vereda de la Estrella, no se puede hacer por lo menos hasta Abril, por lo menos sin crampones. La verdadera Vereda de la Estrella empieza desde Guejar-Sierra, pero son mas de 30 kms, por lo que la mayoria de la gente empieza donde lo hemos hecho nosotros.

Tanto la Vereda como el Barranco de San Juan, necesitan de una preparación física mínima. El Barranco por el desnivel que hay en tan pocos kms, mas de 900, y en la Vereda por la distancia recorrida, son unos 22 kms si se hace la circular y mas de 16 si se hace ida y vuelta por el mismo camino, además de un desnivel que debe rondar los 700 metros. Para hacer el Barranco es imprescindible material de nieve, ropa impermeable y de abrigo y polainas, por lo menos en estas fechas invernales. Las indicaciones son aceptables y el gps es prescindible.

En definitiva una fantastica forma de pasar el día de Andalucía.


Trac desde wikiloc:                 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2551495

No hay comentarios:

Publicar un comentario