sábado, 9 de junio de 2012

Vereda de la estrella


Cuando comencé en este mundillo, me informé de rutas cercanas que pudiese hacer, y la mas famosa era la vereda de la estrella. Todo senderista parecía haberla hecho y hablaban maravillas de ella. Ya lo intenté una vez en Marzo, pero entonces el hielo y la falta de crampones hizo que modificasemos la ruta para hacer Hazamesa. Esta vez también me encontré inconvenientes, la lluvia que nos acompañó durante todo el recorrido y que hizo que acabásemos con toda la ropa empapada.
Esta ruta la hice con Bernardo, Celso y Raquel. En un primer momento tenía intención de hacer una ruta circular de subir hasta por la vereda, llegar a cueva secreta y volver por la cuesta de los presidiarios, pero el puente que cruza el río para hacer este recorrido ha sido arrastrado por un temporal y tuvimos que volver por el mismo camino.
Como ya he publicado anteriormente, al inicio de la ruta se llega desde Guejar, siguiendo las indicaciones primero de Maitena en el pueblo y después de Vereda de la estrella, hasta el restaurante donde acaba el camino. El inicio esta cruzando el río.
El recorrido es una continua pendiente hacia arriba, pero no pronunciada excepto el primer km, donde se sube bastante desnivel. Pese a que la ruta no es demasiado exigente hay que recordar que son mas de 22 km, y si la climatología no acompaña puede hacerse duro.
El recorrido es espectacular, con un camino que bordea un barranco con vistas espectaculares, y el colorido y la vegetación que acompaña la ruta, una delicia para la vista.
A unos 4 o 5 kms de recorrido nos encontramos una señal con un sendero que va hacia Peña partida, este sendero es por el que tendríamos que haber venido de haber echo el recorrido circular, desde ahí se ve que en el barranco de enfrente el sendero se hace muy duro.

Cuando llevábamos unos 6 kms nos empezó a llover, teníamos la esperanza que parase durante el recorrido, pero en vez de eso nos acompañó toda la ruta una fina lluvia que nos dejó empapados.
El recorrido original de la Vereda acaba a los 8 kms mas o menos, donde se encuentran restos donde vivían los mineros que trabajaban aquí, asi como paneles informativos de como eran sus vidas. Como no encontrábamos refugio para comer y quitarnos de encima un rato el agua, decidimos seguir hasta cueva secreta. Ahora el camino se convertirá en vereda y durara alrrededor de 3 o 4 kms, con un recorrido un poco mas abrupto.
Llegamos hasta un puente que cruza el río por el que íbamos paralelamente, y seguimos por la izquierda, con la lluvia ya apretando mucho y un recorrido ya muy irregular bastante estrecho y entre muchas rocas.

Durante toda la ruta hay que cruzar varios ruachuelos formados por el deshielo, pero que no entrañan ninguna dificultad.
Veo muy difícil encontrar Cueva secreta, si no se conoce la ruta por haberla hecho anteriormente, o con un gps en el track en el, como hicimos nosotros. En un momento dado giramos a la derecha cruzando un río y seguimos unos cientos de metros hasta que encontramos Cueva secreta.
Cueva secreta no es mas que un refugio natural no muy amplio, y que se nota que se ha utilizado bastante. Por fin pudimos comer tranquilamente y resguardarnos durante un rato de la lluvia.
Después de reponer fuerzas, nos disponemos a investigar un poco, todavía tenemos en mente hacer el recorrido recorrido circular, buscamos una verea que nos cruce el río, pero no encontramos mas que un valle donde pastan las vacas en verano. Ya desanimados de nuestra búsqueda nos decidimos a volver por el camino por el que vinimos. Mas adelante lo agradeceremos porque los vaticinios de Bernardo que el tiempo iba a mejorar no se cumplieron.
En la vuelta nos paramos poco, una de esas veces fue para ver estos animales.
 Me sorprendió que Raquel aguantase todo el recorrido sin quejarse y con fuerzas, aunque empezase haciendo la goma, ya que de los cuatro que íbamos era la única que no estaba acostumbrada a las rutas por montaña, y los mas de 23 kms y la lluvia calándote pueden minar las fuerzas de cualquiera.

El regreso lo hicimos a toda pastilla, yo particularmente bastante cansado y totalmente calado. Tardamos 6 horas y 25 min, en hacer el recorrido de 23.7 kms con un desnivel de algo mas de 700 mts en condiciones metereológicas adversas. Como siempre satisfecho por este día de senderismo.

Espectacular recorrido para el que es necesario al menos un calzado adecuado, y en caso de querer llegar a cueva secreta un gps o haber hecho antes la ruta ya que no hay señales. Se puede coger agua en la segunda mitad del recorrido por los riachuelos del deshielo si es temporada. Con tiempo favorable y sin prisa puede hacer la ruta casi cualquier persona, sino a Cueva secreta, si hasta el final del recorrido de la Vereda de la estrella en las ruinas del asentamiento minero.

Archivo para gps:         http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2800297






No hay comentarios:

Publicar un comentario