martes, 19 de junio de 2012

ISLANDIA1. SNAEFELLSKULL


 http://www.youtube.com/watch?v=0PRQTMm6Ufo&feature=youtu.be
Enlace a un vídeo que ha hecho Juan Carlos de nuestro viaje.
El 31 de Mayo me levanto a las 5 de la mañana habiendo dormido 3 horas por los nervios. Ese día empiezan mis vacaciones. Como no yo no podía tener unas vacaciones normales, junto con Ppslav y Juan Carlos nos hemos embarcado en una aventura. Llevamos meses preparando este día, y al fin a llegado, ISLANDIA. A las 7 de la mañana me encuentro con Ppslav en Granada, de ahí a Jaen a recoger a Juan Carlos, para posteriormente dirigirnos al aeropuerto de Barajas, nuestro vuelo sale a las 2 y media de Madrid con destino en Keflavik, Islandia con escala en Hamburgo. El día se nos hizo eterno, menos mal que en los aviones te dan siempre algo de comer. Salimos de Alemania en medio de una tormenta o totalmente de noche, solamente a lo lejos se divisaba una pequeña franja roja del sol. En ese momento me dormí, y no me podía imaginar lo que me encontraría cuando despertase dos horas mas tarde cuando asomé la cabeza por la ventanilla y me encontré con la primera maravilla. A las 12 de la noche, hora de Islandia, en España eran dos horas mas, un enorme sol iluminaba toda la isla, mostrándonos perfectamente glaciares y volcanes que tiene la isla, solo por esa imagen ya merecía la pena el viaje. Con impaciencia bajamos del avión, todavía nos quedaban cosas que hacer antes de ponernos en marcha. Yo compré coronas islandesas en España, un grave error, puesto que en el aeropuerto nos vendieron las que compramos a mas de 150 coronas por euro, yo por mi parte las compré en España a 142, y en Alemania rondaban las 130. La siguiente parada era recoger el coche de alquiler, pensábamos que a esa hora, casi las 1 estaría cerrado, pero al parecer allí están habituados al horario de los turistas y no tuvimos problemas. Es aconsejable alquilar un todoterreno, puesto que en ese país las carreteras son escasas y si piensas salirte de la nacional 1, la carretera rodea el país, vas a tener que pasar por caminos, de todas formas nosotros llevábamos un pequeño Toyota donde teníamos el espacio justo para nuestro equipaje y nosotros. Lo siguiente que hay que hacer es una pequeña compra de comida y bebida. Islandia es un país despoblado con menos de 300000 habitantes y que la mitad viven en la capital y alrrededores, por lo que entre una tienda de un pueblo y otro pueden pasar cientos de kms. Buscamos agua en un par de tiendas de gasolinera y el dependiente de una de ellas como que se rio de nosotros. En Islandia hay agua por todas partes, miles de ríos que bajan de las montañas y no conciven el vender agua embotellada. Tuvimos comprar bebidas, bebernoslas y llenarlas de los aseos. Ahora sí, empezaba nuestro viaje. Primer destino el volcán snaefellskull, en la península con dicho nombre, a algo menos de 200 kms.
El paisaje que nos encontramos era algo totalmento nuevo para nosotros, y pese al frío y a ser las 3 de la mañana no podíamos pasar mas de media hora en el coche sin parar y bajarnos del coche para contemplar estas estampas.


Han sido cientos, sino miles las cascadas que hemos visto, todas con unas bajadas espectaculares. El agua fluye por todas partes, no pasas 10 kms sin ver un río. Hay que tener cuidado de donde se reposta agua, la mayoría de las veces el agua es buena, nosotros lo hicimos varias veces, pero también un componente de nuestra espedición tuvo problemas de estómago por una vez que no estaba tan buena, incluso tenía mal sabor.
Snaefellskull, nuestra primera parada, en la península con este mismo nombre. Para los que no les suene, como me pasaba a mi, según Julio Verne, en este volcán estaban la cueva de un VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. Todavía no son las 7 de la mañana y no hemos dormido, pero tenemos demasiadas ganas de fiesta como para dormir. Nos cambiamos y cogemos los crampones y nos ponemos en marcha.
Impresionante estampa.

A la hora de atacar la montaña, intentamos evitar zonas donde pudiese haber una lengua de hielo debajo de la nieve, pero nos encontramos esta grieta de hielo que nos cortaba el paso y nos obligó a bordear cientos de metros, tengo que decir que con miedo, puesto que veíamos este terreno inestable, además, yo tuve muchos problemas con los crampones, que se me salían en este punto y cada pocos metros tenía que volver a meterlos y amarrarlos.
Tras la grieta, estuvimos discutiendo si seguir o volver, tengo que decir que yo estaba por volver, realmente lo estaba pasando mal, pero decidimos seguir, y como siempre digo, ninguna cima es tan fácil como parece, y esta no iba a ser una excepción. Un camino de hielo en vertical con un desnivel a tener muy en cuenta me hacía ir haciendo la goma con mis compañeros.Siempre veías el final, pero no llegaba nunca, y cada vez estaba mas cansado y el terreno se volvía mas vertical.
Yo he visto dos clases de volcanes, los típicos en forma de O, y otros como este, con una parte intacta como esta por la que subimos y otra de la que no hay ni rastro seguramente debido a las explosiones que se produjeron cuando el volcán estaba activo.
La subida hay que celebrarlo con una cerveza Viking.


Después de 6 horas y media de marcha llegamos de nuevo al coche, muy cansados y mojados por la sudor y la nieve. Nos cambiamos de ropa, la colgamos un rato para que se seque y yo pierdo una camiseta térmica. Nuestra ropa es escasa y perder esta camiseta será algo que lamente mas adelante.
Nuestra siguiente parada es Arnarstapi, un precioso pueblo costero, este es el primer pueblo por el que pasamos y nos asombra que sea un pueblo de cierta entidad cuando en españa no pasaría de un barrio pequeño de cualquier pueblo pequeño.
Acantilados y aves anidando, es algo muy típico. Aquí hay un saliente entre los acantilados que cuando me situé en el sentado, me dio una sensación indescriptible de paz y tranquilidad. Mirando los acantilados, el mar y las aves pasando a un metro de mi de un lado a otro, no tiene precio.
Acabada nuestra visita nos dirigimos a Grundarfjour donde hemos pedido habitación en un albergue. Una ducha rápida, una cena rápida y antes de las 9 estamos durmiendo que estamos reventamos después de dos dias sin dormir. Y acabamos de empezar. Y como decía Juan Carlos todavía no hemos visto nada en comparación con lo que nos queda.

Archivo gpx de Snaefellskull             http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2977347







No hay comentarios:

Publicar un comentario